sábado, 19 de agosto de 2017

Plantas en la naturaleza y sus utilidades


PINGUICULA GRANDIFLORA
Es la planta carnívora más fácil de encontrar por esta zona. Por los Pirineos la he visto  bastante.  Suelen crecer en sitios pantanosos, en lugares donde abunda el agua y es común encontrarla asentada en la misma roca.
En la Bureba solo la he encontrado en la zona de  Barcina de los Montes.
Pinguicula grandiflora  es conocida como grasilla, violeta de agua,atrapamoscas o tiraña.
Captura a los insectos que se quedan pegados a sus hojas y así se van descomponiendo y alimentado a la planta.
VINCA MINOR
Es conocida como Vincapervinca (Vinca minor o Vinca major), también se le llama hierba doncella, o violeta de las brujas.
Se suelen ver por muchos jardines y para diferenciar a la minor de la major solo tenemos que observa el borde de las hojas que en la major es piloso.
Se utilizan las hojas y las flores. En jarabes se han utilizado sus hojas para el dolor de muelas y la disentería. Siempre se ha dicho que es muy útil para evitar la secreción láctea en las mujeres lactantes.
Aumenta la circulación sanguínea en el cerebro por lo que ayuda a una disminución del dolor  en caso de jaqueca. Ejerce una importante protección de los capilares sanguíneos y disminuye la presión arterial. Estimula el apetito
Aunque tiene muchas propiedades no es buena para automedicarse  ya que tiene contraindicaciones y  un mal uso la vuelve tóxica.

                                                          AQUILEGIA VULGARIS


Llamada, según los lugares, aquilegia, aguileña, pelícanos, clérigos, pajarilla, monjitas…, es la Aquilegia vulgaris.
Se pueden ver desde muy bajitas hasta casi un metro de altura, según le sea propicio el suelo donde habita. Por esta zona es bastante frecuente en los bosques.
Antaño considerada medicinal es otra planta de la que hay que cuidarse por ser venenosa.
Y como suele pasar con casi todas las plantas venenosas o tóxicas se le ha considerado afrodisiaca, y es que al parecer el veneno en pequeña cantidad no es muy activo y produce alucinaciones y otras situaciones semejantes.
Hoy en día es frecuente encontrarla cultivada, siendo sus pétalos de colores variados e incluso de varios colores.


                                                     AGRIMONIA EUPATORIA

Agrimonia eupatoria : Hierba de san Guillermo, Agrimonia.
Portugués: Agrimonia; Italiano: Agrimonia; Inglés: Agrymony; Francés: Aigremoine
Los griegos creían que esta planta servía para curar las enfermedades de los ojos.
En el tiempo de la Inquisición se utilizaba para saber si en una casa habitaba una bruja: si así era, la planta perdería las hojas al revés de lo normal, desde arriba hacia abajo.
También hay otra creencia que dice que si coloca esta planta sobre la cabeza de una
persona dormida no se despertará hasta que se le retire la planta.
Tiene propiedades antidiarréicas y sirve para curar las heridas debido a su alto contenido en taninos. En gargarismos se utiliza para las inflamaciones de garganta.

                                                          IRIS PSEUDACORUS

Aparece en las riberas de los ríos y arroyos o cualquier lugar abundante en agua.
Es llamada flor de los “Borbones”, su nombre científico es “Iris pseudacorus” y también se le conoce como, lirio amarillo o acoro bastardo.
Sus semillas maduras, tostadas y molidas se han utilizado como sustituto del café.
Lo cierto es que todos los “Iris” son venenosos. En Grecia era el símbolo de la muerte.
Nos cuenta una leyenda que el rey Clodoveo , tenía una esposa cristiana, y un día viéndose perdido en una batalla , pidió a Dios su ayuda y pudo vencer. A partir de aquí se convirtió al cristianismo y sustituyó las tres ranas de su escudo por tres Iris, ya que esta flor era la flor de la Virgen María.

                                                            ASPHODELUS ALBUS
Su nombre es Asphodhelus albus y se encuentra en los terrenos degradados, pedregosos y con matorrales. Según los lugares, se le suele llamar: gamón, asfodelo, atiza candiles, ceborrincha, chandazul, gaboneto, perigallo, porreta, vara de san José.
Al parecer el barrio de Gamonal (Burgos) proviene de este nombre ya que era un lugar poblado de gamones. Gamonal etimológicamente significa lugar poblado de gamones.
Sus tubérculos se han empleado contra las hemorroides y las afecciones del cuero cabelludo. Sus cenizas las utilizaban para combatir la alopecia y para quitar las manchas de la piel. Sus tallos se han empleado como soporte de los cohetes de los fuegos artificiales y de sus tubérculos se obtenían una cola que luego usaban los zapateros y los encuadernadores de libros. No es bueno para su uso interno por su contenido en asfodelina (tóxica).
En sus hojas es posible encontrar el hongo Puccinia asphodeli.
Los griegos nos cuentan que estas plantas tapizaban las praderas de los campos Elíseos y la antesala del infierno. Se asociaba a la muerte y así era muy frecuente su presencia en los entierros.
                                                                    BORAGO OFFICINALIS
Borago officinalis es una planta muy conocida, aunque su nombre más común es borraja. Ya habréis oído el dicho” como agua de borrajas”. Esta planta se ha utilizado para dar sabor a los licores, para fabricar bebidas refrescantes; sus hojas  se comen de diversas formas según los lugares y los países. Contiene tanto nitrato potásico que se puede emplear para hacer explosivos, y al parecer también se usa para tratar en los animales domésticos la picadura de animales venenosos. Según algunos autores es muy útil como depurativa de la sangre cuando hay dermatosis.

Una vez me encontré en Orbañanos un autobús de turistas y  una señora  le explicaba a otra que esa planta, y señalaba a la borraja, se puede comer en tortilla y que ella la añadía a los garbanzos.
Solo hay un género de esta especie y se suelen presentar con flores blancas o azuladas.


                                            HYOSCYAMUS NIGER
 Hyoscyamus niger, es una solanácea (misma familia de la patata), y es conocida como beleño, beleño negro, tomalocos, dormidera o hierba loca.
Es una de las plantas que más historias tiene en su haber.
Ya en la Edad Media nos cuentan que los gitanos la usaban arrojando sus hojas a las brasas para así poder robar a todos los que respirasen el humo. Y así se quedó el dicho de que esta planta nacía por donde pasaban los gitanos.
Se cuenta que ese humo disuelto en agua se ha empleado como afrodisíaco con efecto similar al de la viagra. También se han usado sus hojas secas como cigarrillos para combatir el asma.
Se han usado en filtros amorosos porque dicen que tiene propiedades afrodisiacas, pero la verdad es que muchas personas han muerto en el intento.
Contiene el principio activo de la hiosciamina que actúa como alucinógeno. Además posee otros alcaloides como la escopolamina y la atropina.
Se afirma que en los lugares donde esta planta era muy abundante se envenenaba hasta la miel de las colmenas.
Es curioso saber que “hyoscyamus”, significa en griego “haba de los cerdos”.
Es poco frecuente por esta zona, pero los que la conocemos sabemos donde se puede encontrar.

                                                                  DIPSACUS FULLONUM


No hay persona que haya salido conmigo a pasear por el campo y no le haya explicado el caso del curioso gusano (Tylenchi dipsaci) que se aloja en el capullo floral del Dipsacus fullonum.
Fue un francés el fitoterapeuta Crazin el que descubrió que este nemátodo tiene el poder de quitar el dolor dental.
A esta planta se la llama también cardo cardador, cardencha, raspasayos.
Antiguamente se usaban sus cabezuelas para cardar la lana, y la raíz tiene propiedades aperitivas, sudoríficas y diuréticas. La infusión de la raíz sirve para eliminar toxinas por el sudor y la orina.
Su nombre “dipsao” viene del griego y significa tengo sed. Y es que en sus cabezuelas, las hojas soldadas forman un cuenco donde se acumula el agua. Decían los griegos que el agua aquí acumulada tenía el poder de embellecer a las jóvenes que se lavaban con ella.
Es frecuente encontrar pájaros como los jilgueros posados sobre sus cabezuelas y picoteándolas.






Tylenchi dipsaci

                                                       ALTHEA OFFICINALIS

A  casi todos os han ofrecido o habéis visto caramelos de malvavisco para combatir la tos.
El malvavisco (Althaea officinalis) es una de las plantas de la familia de las malváceas, que se encuentra normalmente en sitio donde haya agua, como las orillas de los ríos.
Se puede aprovechar toda la planta: hojas, flores y raíces. Las hojas y flores se recolectan en verano y las raíces en invierno. Tiene gran cantidad de mucílagos lo que la hace buena como  antiinflamatoria y para las afecciones de las vías respiratorias.
Si eres diabético no es bueno usarla ya que esta planta tiene la cualidad de retrasar la absorción de la glucosa.
Sus raíces se han utilizado para hacer infusiones. También las raíces y tallos se han utilizado para hacer papel y lienzos, y los romanos consideraban las raíces del malvavisco, utilizadas en ensaladas, un alimento exquisito.

Añadir leyenda

                                                      SCOLYMUS HISPANICUS

Scolymus hispanicus llamado vulgarmente cardillo, tagarnina , tagarrina, cardo azafranero, entre otros muchos,  es de la misma familia que la achicoria, e igualmente es un planta comestible.
Sus hojas se pueden comer como verduras tanto crudas cono hervidas.
En la zona del Magreb se le añaden sus hojas al cuscus.
En gran parte de España se comen los nervios de sus hojas en ensaladas y potajes.
Dioscorides ya anunciaba que la raíz de este cardo, machacada y colocada debajo de las axilas se podía usar como desodorante.
Casi siempre se ve unas plantas aisladas de las otras y por aquí es muy común verlas al borde de las carreteras y sembrados.



                                                            SOLANUM DULCAMARA
Solanum dulcamara, planta de la familia de las solanáceas. Muy común en las orillas de los ríos, arroyos y lagunas.
Dulcamara significa dulce y amarga, pues al parecer sus frutos producen esa sensación cuando se ingieren.
Esta planta contiene unos glucósidos denominados solaninas y solasodina. La solanina excita el corazón y la solasodina  es depresiva.
Se han utilizado sus bayas para combatir las manchas de la piel y para aliviar las picaduras de insectos. Se han encontrado sus semillas en la tumba de los faraones, pero no se sabe a ciencia cierta por qué motivo.
Toda la planta es venenosa y su ingestión produce vómitos, parálisis y convulsiones violentas.




                                                        AGROSTEMMA GHITAGO
Agrostemma githago, es conocida como neguilla, neguillón de los trigos o candelaria.
En algunos libros antiguos aparece como planta medicinal como diurética, expectorante y emenagoga, pero es una planta muy tóxica. La saponina y la gitagina que contiene así la hacen. La saponina al entrar en la sangre rompe los glóbulos rojos. Antiguamente, cuando era muy frecuente entre los trigos, si se cosechaba con él, la harina que se obtenía se contaminaba y producía en los que la comían una gastroenteritis letal.
También se creía que el humo de la planta quemada exterminaba a las pulgas, mosquitos y a las pesadas moscas.
Hoy en día está prácticamente extinguida ya que el uso de los herbicidas en los trigos la ha eliminado. Yo la solía encontrar en un pequeño reducto, fuera de los trigales, en Salas de Bureba, pero ya lleva dos años que no la he visto.

                                                        GENCIANA LUTEA



                                                                  ACONITUM NAPELLUS
En Burgos es bastante rara, sin embargo en los Picos de Europa es fácil verla. Contiene aconitina y napelina, sustancias que en poco minutos con ingerir un miligramo produce la muerte por colapso cardíaco. Se cuenta que en China, en el siglo II se mezclaba con cáñamo para narcotizar a los pacientes y efectuarles la trepanación. Es conocida como napelo, acónito, matalobos, verdagrambre..., y su nombre cientñifico es Aconitum napellus,



                                                              DIGITALIS PURPUREA
Bella, útil y peligrosa, así se puede definir esta planta.La Digitalis purpurea llamada popularmente digital o dedalera, es una planta que no es difícil de encontrar por nuestra zona ( Villafranca Montes de Oca y las estribaciones del pico san Millán).Hay autores que señalan que algunas personas se han envenenado simplemente al haber estado en contacto con la planta. Hoy en día es fácil verlas en los jardines como planta ornamental.De esta planta se ha obtenido la digitalina que es un compuesto muy útil para regular el ritmo cardíaco


                                                                  LILIUM MARTAGON



                                                               PAPAVER SOMNIFERUM
Me contaba un abuelo de Quintanilla san García que esta planta la llamaban “ hierba del loco” y que en el pueblo había un chico que se tomaba las cápsulas enteras. También que la guardia civil un día le dijo que tenía que cortar las plantas que habían nacido a la orilla de su huerta, y que él le dijo que las cortase el que las había sembrado. Es el único pueblo donde todos los años se puede encontrar esta planta, en los demás alguna que otra planta aislada.Es más conocida como adormidera o amapola. Antes se encontraban con los colores rojos y blancos, pero la han ido atacando para hacerlas desaparecer. Hoy en día la más común es la de color morado que se ha escapado de los sembrados.La adormidera tiene tantas historias y creencias que se pueden escribir muchísimas páginas sobre ella.Es conocida por el opio por la cual las cultivan muchos países. Siempre ha tenido fama de afrodisíaca, y según varios autores es verdad, siempre y cuando no te pases con la cantidad pues te podrías encontrar con el efecto contrario.
Sus semillas se han utilizado en pastelería y en la cocina. Su aceite se utiliza en algunas pinturas como secante.Tiene una gran cantidad de sustancias algunas de ellas muy útiles: morfina, codeína, narcotina, papaverina…Esto se puede leer en un libro de plantas medicinales: “el opio se utiliza para en caso graves de diarrea y para la paralización intestinal después de operaciones. El alcaloide puro, la morfina, se usa sobre todo , en caso de dolor muy intenso, la codeína para paliar fuerte ataques de tos, la papaverina en los espasmos en la región gastrointestinal y de las vías urinarias y biliares”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario